Incubaempresas renueva el convenio de colaboración con la UAM Iztapalapa

INCUBAEMPRESAS RENUEVA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UAM IZTAPALAPA CON EL OBJETO DE  Establecer las bases generales y mecanismos para aprovechar la capacidad y experiencia de ambas instituciones con el fin de colaborar en actividades conjuntas de investigación, preservación y difusión de la cultura, capacitación, asesorías, y las demás que sean de interés de las partes, en el marco de su normatividad correspondiente.

Deducible automóvil, sólo si se utiliza para actividades indispensables

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puntualizó que no proceden las deducciones por la adquisición de automóviles y gastos relacionados cuando no son estrictamente indispensables para cumplir con el propósito de las actividades profesionales y/o comerciales de los contribuyentes.

El SAT considera “una práctica fiscal indebida la deducción de las compras de automóviles, así como los gastos de mantenimiento y los pagos de seguros correspondientes a dicho automóvil o la acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por su adquisición, cuando el automóvil haya sido otorgado en comodato o cualquier otra modalidad a otra persona y no se utilice para realizar las actividades propias del contribuyente.”

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como la del IVA preven que la deducción de las inversiones o la acreditación del IVA, según corresponda, deben cumplir, entre otros requisitos, con el ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente.

Explicó que se deben entender como estrictamente indispensables las inversiones que sean necesarias para alcanzar los fines de la actividad, sin las cuales el objeto del contribuyente se vería obstaculizado, al grado tal que se impediría la realización de su trabajo o actividad. 

El criterio no vinculativo se encuentra publicado en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, disponible en el portal de Internet del SAT.

Educar para emprender

La niñez de nuestro país contará en sus programas de estudios con valores que le impulsen a emprender y administrar sus finanzas y negocios, objetivos planteados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en diálogos con diversos organismos de la sociedad civil. 

El presidente del (INADEM), Enrique Jacob Rocha, en su participación en la Mesa de Diálogo: “Agenda Educativa para el Emprendimiento en México”, organizada en conjunto por el INADEM, Aspen Institute Mexico y el Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE), en la que participaron académicos nacionales e internacionales, indicó que se creó una agenda educativa para el emprendimiento, en la que se compartieron experiencias desde sus respectivos ámbitos a fin de fortalecer las acciones que se llevarán a cabo.

La mesa de trabajo fue producto de una instrucción presidencial para “Incorporar en los programas de estudio de nivel básico, contenidos que fomenten vocaciones emprendedoras en nuestro niños, así como fortalecer educación financiera entre nuestros jóvenes.

Durante su participación, Jacob Rocha destacó que para construir un ecosistema emprendedor más sólido y de valor, el rol de la educación es fundamental.

“Esta Mesa de Diálogo es una clara señal de que México está avanzando por el rumbo correcto para fortalecer nuestro entorno emprendedor”, expresó. Jacob Rocha reconoció el compromiso de Juan Ramón de la Fuente, Presidente de Aspen Institute México y de Giulliano Lopresti, Presidente del ONE, con el ecosistema emprendedor de México.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente añadió que los esfuerzos individuales son atractivos, pero no dejan de ser casos de éxito aislados: “Es necesario crear las condiciones para que estos esfuerzos se articulen y este gran esfuerzo lo ha venido realizando el INADEM de una manera muy importante.”

Asimismo, Lynda Applegate, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, mencionó que para catalizar innovación de alto impacto se requiere identificar necesidades, recursos y capacidades, conocimiento y gente: “El proceso de innovación en el emprendimiento no es sólo creatividad o invención, incluye más factores.”

Otros participantes de la mesa fueron: Eduardo Calderón, Coordinador Sectorial de Vinculación de la Subsecretaria de Educación Media Superior; Arturo Fernández, Rector del ITAM; Jaime Martuscelli, Coordinador de Asesores de Rectoría de la UNAM; Daniel Moska, Vicerrector Asociado del Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del ITESM; Enrique Fernández, Director General del IPN.

También estuvieron presentes Ramón Lecuona, Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac; Héctor Arreola, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Sandra Herrera, Directora de Responsabilidad Social Laureate International Universities; Mara N. Robles, Secretaría de Educación del Distrito Federal; Pilar Aguilar, Directora General de Endeavor México; Fernando Lelo de Larrea, Director de Venture Partners; Fernando Espinosa, Presidente de Kybernus; Viridiana Ríos, Directora General “México ¿Cómo Vamos?” y Fermín Ezquer Matallana, Consejero Asesor del ONE.

BANCO DE MÉXICO

El Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy, 21 enero de 2015, publica el tipo de cambio del dólar para ser aplicado el día 20 de enero de 2015 que es de 14.6484 pesos.

El Banco de México informa que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio en moneda nacional (TIIE) a 28 días obtenidas el día de hoy fue de 3.2900 por ciento.

Empresas valoran más las competencias “suaves”

Escrito por Angélica Pineda el 21 Ene 2015

El ONE insta a las universidades a incorporar contenidos sobre tolerancia al fracaso y herramientas de comunicación.

En México, 26% de las plazas disponibles en el mercado laboral se quedan sin cubrir, debido a que los jóvenes aspirantes no demuestran que tienen las competencias suficientes que el puesto requiere, por lo que se requiere poner mayor énfasis en las habilidades “suaves” durante la formación de talento, arrojó un estudio del Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE).

El estudio fue dado a conocer durante la conferencia sobre Enseñanza del Emprendimiento en México, encabezada por el titular del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) Enrique Jacob Rocha, y el presidente del ONE, Giulliano Lopresti, y que contó con la participación de Lynda Applegate, del Harvard Business School y Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades.

Ernesto García, asesor del ONE, explicó que 70% de las empresas consideran a la entrevista como el criterio más importante para la contratación, seguida por un buen currículum (14.03%); recomendaciones de trabajadores de la misma empresa (9.82%) y examen de conocimientos (5.61%).

Según el estudio, que se elaboró durante el verano del 2013, el trabajo en equipo, entendido como la capacidad de los jóvenes para integrarse a las diferentes áreas de la empresa, trabajar con ellas, negociar, discutir e ir en contra cuando sea necesario, es la competencia más importante para las organizaciones, pero a la vez una de las más escasas de encontrar.

“Las empresas están dando un valor muy fuerte a cosas que no son tan específicas y sí a las que son más generales… En los estudios que hemos hecho sobre emprendimiento, las habilidades ‘duras’ están bastante bien, pero en habilidades ‘suaves’ no queda claro que muchos programas estén cumpliendo, y ahí vemos las áreas de oportunidad”, comentó Ernesto García.

Los expertos consideran habilidades “duras” a aquellos conocimientos técnicos, como los financieros, administrativos, tecnológicos, que otorgan al emprendedor las herramientas para elaborar un plan de negocios, estrategias de marketing, planes de ventas, desarrollo de productos. Todas ellas se encuentran en los planes de estudios de las escuelas, en cambio, las habilidades “suaves” como la facilidad de comunicación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, inteligencia emocional, liderazgo, escasean.

El estudio arrojó que las empresas estarían dispuestas a pagar más a los jóvenes que tuvieran capacidad para la toma de decisiones, capacidad de negociación y resolución de conflictos, sentido de responsabilidad, dominio del idioma inglés; detección de oportunidades, manejo de cliente y generación de nuevas ideas.

LA RUTA DEL EMPRENDIMIENTO

La investigación forma parte de la agenda del ONE, para incluir en los planes de estudio de todos los niveles de la educación y contenidos de información de los emprendedores, sobre todo aquellos que enseñen a los jóvenes a tolerar el fracaso y manejar la incertidumbre, la ambigüedad y el trabajo en equipo.

Fermin Skele, también asesor del ONE, mostró los resultados del comparativo sobre la enseñanza del emprendimiento en países de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá, y después de conversaciones con expertos como Lynda Applegate, quien también forma parte del consejo de organización civil, creada por mandato presidencial y constituida formalmente en octubre pasado.

De acuerdo a las mejores prácticas de enseñanza, propuso que desde el nivel primaria se fomente la actitud creativa, mientras que en secundaria se genere la figura del emprendedor exitoso o los casos de éxito. en el nivel medio superior, ya se pueden introducir los conocimientos técnicos empresariales, hablar de los temas de fracaso y del emprendimiento como iniciativa profesional.

A nivel universitario, propuso incorporar materias de emprendimiento en todas las disciplinas de conocimiento, e incluso crear la licenciatura sobre esta materia. Comentó que ventas es la piedra angular del conocimiento técnico: "Vender es la única forma de hacer exitoso un negocio".

Pese a escasez de recursos, daremos resultados: Fumec

Escrito por Redacción el 27 Ene 2015

Foto EE: Araceli López

Fumec y sus programas de innovación y aceleramiento dirigidos a las pequeñas empresas de base tecnológica continuarán ofreciendo resultados, aun cuando van dos años consecutivos de recortes a los recursos provenientes del gobierno federal.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) es una iniciativa binacional que conecta a las pequeñas empresas de tecnología con programas para su aceleramiento, asesoría o expansión internacional, principalmente.

Fumec espera atender a cerca de 100 empresas de base tecnológica este año. Será atención en todas las etapas del desarrollo de la firma, a través de alguno de sus programas sobre aceleramiento o expansión internacional.

El apoyo a 100 empresas supone una significativa reducción si en otros años la fundación apoyó a cerca de 200 por ciclo, pero “aun así daremos resultados”, haciendo más eficientes los recursos, dijo el director ejecutivo de Fumec, Guillermo Fernández de la Garza, en una conferencia de prensa este martes en la ciudad de México.

Desde su establecimiento en 1993 y hasta la fecha, Fumec ha atendido a cerca de 2,000 pymes mexicanas de base tecnológica; alrededor de 460 en el último trienio.

El ritmo de apoyo se desaceleró en el 2014 y continuará en el 2015 debido a la escasez de apoyos financieros, reconoció Fernández de la Garza.

La operación para el 2015

Fumec operará este año con 8 millones de dólares dirigidos a proyectos de aceleramiento vía el programa Technology Business Accelerator (TechBA). Estos apoyos serán el resultado de ingresos venidos del sector público, de iniciativas en las que tiene participación el gobierno estadounidense, empresas de ese país y de empresas del sector privado en México.

La bolsa de recursos canalizados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se redujo aproximadamente 4% en el 2014 y será de alrededor de 10% para el 2015, en lo que respecta al presupuesto del programa TechBa, el estandarte de Fumec en materia de aceleramiento tecnológico.

Fernández de la Garza recordó que al Fondo Nacional Emprendedor (FNE), administrado por el Inadem, le fue reducido su presupuesto para el 2015 y, en cambio, éste amplió su número de convocatorias en cuanto al impulso de proyectos productivos.

“En una economía que comienza a recuperar su crecimiento se tiene que ser eficiente (con el financiamiento)”, dijo el director de Fumec, por lo que este 2015 los apoyos se dirigirán con mayor foco a los proyectos que puedan ofrecer resultados más rápidamente y de manera más tangible, aunque otros más no dejarán de ser contemplados en momentos de mejores entradas financieras.

El FNE contempla un presupuesto de 9,300 millones de pesos para atender proyectos de todos los sectores en el 2015, lo que supone 20% menos apoyo financiero. El Inadem estableció que los proyectos que se presenten a solicitar financiamiento deberán hacerlo con un tope máximo de 30 millones de pesos, cuando antes del 2014 podía ser de hasta 40 millones de pesos.

“Nosotros no tenemos tantos recursos (…) Los apoyos aquí van desde los 200,000 pesos y, por ejemplo, en el caso de los aceleramientos, 50% lo ponemos nosotros y otros la empresa, o le ayudamos a gestionarlo (con otras instituciones)”, dijo Fernández de la Garza en su primer encuentro con la prensa en este año.

“Esta reducción sí afecta de alguna manera los planes de aceleramiento (de empresas). Creemos que la reducción del presupuesto para este año es de cerca de 10%, pero aun así se pueden hacer cosas”, dijo Haru Yamasaki, directora general del programa TechBA, presente en la conferencia de este martes.

Lanzan plataforma de mentoría

A partir de este mes, emprendedores de todo el País podrán gratuitamente recibir consejos y guía de parte de mentores especialistas para desarrollar su idea o hacer crecer su negocio.

Esto mediante la campaña Emprende 3.0 impulsada por Reinventa A.C. y el Instituto Nacional del Emprendedor y lanzada en octubre del año pasado en la Ciudad de México.

"Uno de los objetivos de este proyecto es crear emprendedores mucho más responsables, que ellos llaman la tercera generación de emprendedores que generan impacto social, cuidan el medio ambiente y su proyecto es sostenible", explicó Luis Escalante, aliado estratégico de la campaña en Nuevo León.

En la plataforma Emprend3.mx, tanto emprendedores como mentores se pueden registrar y comenzar la interacción de acuerdo a sus necesidades e intereses.

"Pueden obtener asesorías en línea para sus proyectos y además pueden acceder a una base de datos de emprendedores a nivel nacional", afirmó Escalante.

La base de los mentores pertenecen a la incubadora de empresas Reinventa, con sede en la Ciudad de México y se espera que se registren expertos voluntarios de todo el País.

"Pueden dar asesoría en el área de manufactura, de marketing, de emprendedurismo cultural, etcétera", dijo Escalante, también director general de la empresa de gestión cultural Grupo LaNAVE.

"Cuando te das de alta como mentor hay una opción que dice que tus servicios pueden ser gratuitos, o que toman a cuenta por el intercambio de un servicio".

Grupo LaNave fue invitado a ser un aliado estratégico de Emprende 3.0 en Nuevo León para llevar la campaña al interior de la República.

"Tuvimos una junta con la Incubadora de San Pedro y voy a buscar también a la incubadora de la UDEM y del Tec para que sus emprendedores puedan mejorar sus proyectos a través de esta plataforma", comentó Escalante.

Los ojos que vigilarán el sistema

Financiamiento, talón de Aquiles de las Pymes en 2015

64% del crédito que reciben los emprendedores proviene de ahorro familiar; el financiamiento es la piedra angular entre los retos de los negocios nacientes, te presentamos la opinión de algunos de los emprendedores que lograron consolidarse durante 2014. 

El trabajo de los emprendedores demuestra que las estructuras de negocios se vuelven más flexibles, dinámicas e innovadoras. Sin embargo, el acceso al capital es el principal obstáculo que impide a las nuevas oleadas de jóvenes disrruptores llevar a cabo sus ideas.

Según la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012, 50% de los micronegocios considera la falta de crédito como su principal problema. Además, el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Desarrollando las Pymes que el país requiere, afirma que el 64% del financiamiento de las Pymes proviene del ahorro familiar.

“Una de las dificultades históricas para un emprendedor siempre ha sido el capital. Ahora que se han conformado nuevos fondos, hay una oportunidad muy interesante. Aunque siempre se requiere el capital, el emprendedor ahora tiene que mostrar mayor capacidad de ejecución, una visión clara y tiene que convencer a los inversionistas de que los negocios en Internet se convertirán en negocios reales”, afirma López Salaberry, partner de Venture 500 en entrevista para Forbes México.

Para Francesco Piazzesi, fundador de Échale a tu Casa, la primer dificultad es financiera. “El reto para cualquier emprendedor es la parte del fondeo. Aunque no podemos comenzar pensando que no hay recursos para hacer las cosas, como emprendedor tienes que armar tu programa, ver cómo va a funcionar y ponerlo en marcha mientras aparecen los recursos”. Enfatiza. “El emprendedurismo no está buscando filantropía o asistencia, está buscando formas de financiamiento para poner en marcha los modelos y el dinero es parte de eso”.

Rodrigo Moreno, director de comunicación en Iluméxico afirma que las energías renovables, la salud, el desarrollo social y la tecnología serán vitales para 2015 y aunque su panorama es favorable, advierte que el financiamiento seguirá siendo un reto fundamental para los emprendedores.

“Los fondos siempre son un problema. Necesitamos una figura que nos permita poder desarrollar un modelo sostenible económicamente y que pueda generar modelos y que al mismo tiempo este ayudando al país. La parte del dinero es un punto importante, es difícil conseguirlo y mantenerlo”, afirma Moreno.

Javier Lozano, fundador de Clínicas del Azúcar, emprendimiento que busca tratar la diabetes a bajo costo también vislumbra un año complejo. “Todas las nueva leyes que se tienen que cumplir, por ejemplo con la reforma fiscal, son uno de los problemas que deben enfrentar los emprendedores. También es difícil encontrar talento y recuadrar capital, aunque cada vez hay más fondos, es la barrera que más se ha ido atacando en los últimos años”.

A los ojos de Peter Bloom, fundador de Rhizomatica, emprendimiento que busca llevar las tecnologías de comunicación a las comunidades rurales, el problema fundamental es escalar los proyectos y recaudar fondos. “Renovar la concesión otorgada por el IFT y atraer capital son los obstáculos que enfrentaremos para 2015”.

Aunque la falta de financiamiento es un problema, los emprendedores también tienen que lidiar con la falta de cultura de emprendimiento, que para Armando Laborde, director de Ashoka para México y Centro América, es uno de los principales obstáculos para 2015. “Aunque me siento optimista, aún falta más redes de apoyo para que ayuden a los emprendedores a caminar por esta vía. Obviamente, el apoyo económico sigue siendo un elemento importante”.

Finalmente, para Fernando Espinosa, socio fundador de Sintec, empresa de consultoría para empresas, lo que hace falta para fortalecer la figura del emprendedor es proteger sus ideas. “En México hace falta darle certidumbre a la inversión, a la empresa y a la gente, a través de una reforma en el aparato judicial. Tenemos gente muy talentosa y creativa, pero no hay un marco jurídico para proteger sus ideas y el negocio que se genere alrededor”, sentencia.

Más instrumentos

Aunque recaudar fondos es un problema para los emprendedores, las herramientas para estos nuevos generadores de soluciones han crecido. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuenta entre su cartera con 26 fondos de inversión, que destinarán para 2015 una inversión de 2,779 millones de pesos (mdp) para 270 empresas de alto impacto. El Inadem aporto 1,000 mdp al proyecto, más los 9,300 mdp para este año.

Otro ejemplo es Femsa, que en alianza con The Pool (un club de emprendedores), acordó impulsar 520 proyectos de emprendimiento social juvenil de 2014 a 2017 con una inversión de  4.5 millones de dólares.

Existen diversas instituciones tanto del sector privado, como del gobierno y ONG, que contribuyen de diversas formas a fortalecer el entorno del emprendimiento. Con capacitaciones hombro a hombro, herramientas tecnológicas y económicas, han logrado crear un nuevo ecosistema de negocios.

“En 19 años nunca habíamos visto un sector tan dinámico, floreciente en distintos frentes. Falta mucho por hacer todavía pero hay señales muy positivas”, afirma  Armando Laborde, en entrevista para Forbes México.

Laborde pone como muestra un proyecto de la Secretaria de Educación Media Superior, que incorpora habilidades emprendedoras en los bachilleratos públicos. El plan piloto se echó a andar en 2013 con el objetivo de llevarlo al menos a 1,000 escuelas por año, hasta 5,000 en 2018.

Para Juan López Salaberry, 2015 será especialmente interesante para México. “Vamos a empezar a ver consolidadas muchas empresas; más grandes y con mejores niveles de facturación. Esperamos ver historias reales de éxito que podrían inspirar nuevas ideas de los emprendedores”.

Áreas de oportunidad

Aunque todas las áreas del emprendimiento verán un mejor desempeño a futuro, los especialistas y emprendedores, coinciden en que la tecnología es el área que verá un crecimiento exponencial de proyectos y preferencia en los negocios.

El mismo Inadem abrió una convocatoria del Fondo Emprendedor que contará con 500 mdp y servirá para apoyar la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). El fondo tiene como meta para el final de sexenio llegar a los 6,000 millones de pesos, y apoyar a 300,000 empresas para la gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

“Si se logra avanzar en la aceptación de los servicios en línea en México, se podrá explotar de buena forma esa oportunidad”, afirma Salaberry.

Para Armando Laborde el tema es primordial. “Empezamos a ver más aplicaciones de la tecnología para resolver problemáticas sociales. Vamos a empezar a ver iniciativas de emprendedores sociales cada vez más jóvenes y esto siempre traerá una correlación más amplia con la tecnología”.

A su vez, Fernando Espinosa también afirma que la tecnología y la creatividad serán el impulso principal para los emprendedores. “El mexicano es muy celebrado en su creatividad porque siempre ve el cómo. Se me queman los pies para juntar la tecnología con la creatividad y que empiece a generarse una cultura de emprendimiento mucho más fuerte. Hay muchos más brotes (de emprendedores) y comparado con 10 años atrás, hay muchos más fondos de riesgo, más incubadoras”.

El futuro parece prometedor para los emprendedores, su nueva visión para los negocios y los esquemas de trabajo más innovadores los hacen más atractivos para los inversionistas. Solo falta solucionar la falta de confianza para entregarles el financiamiento.

Cooperación, en su mejor momento

Escrito por Angélica Pineda el 06 Ene 2015

El reciente encuentro entre los mandatarios de México y EU obligan a revisar los avances en la colaboración binacional en materia de emprendimiento e innovación

Hace dos años, las pequeñas y medianas empresas fueron las grandes protagonistas del encuentro que sostuvieron en mayo del 2013 los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama. Tras la creación del Consejo México-Estados Unidos para el emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se reportan avances importantes en una cooperación binacional no vista en los últimos 20 años.

“Nosotros en Fumec (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia) tenemos 20 años trabajando y te puedo decir que el MUSEIC ha significado un avance muy importante en la cooperación entre ambos países, porque ha permitido generar oportunidades para impulsar a las empresas tecnológicas y a todo el espectro de la pequeña y mediana empresa”, afirma Guillermo Fernández, su director ejecutivo.

Fumec forma parte del consejo del MUSEIC, que encabezan el Departamento de Estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y que consta de 24 miembros y sietes subcomités: Marco legal, Emprendimiento de la mujer; Diáspora Latina; Infraestructura de Desarrollo de las pymes; Clústeres de innovación; Comercialización de la tecnología y Acceso a capital. Cada uno tiene objetivos a corto y mediano plazos.

“Esta iniciativa han dado un enfoque más productivo a la agenda binacional. El MUSEIC está poniendo prioridad al desarrollo económico a través de actividades vinculadas al emprendimiento, no sólo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sino de todo el ecosistema emprendedor”, sostuvo Luz María de la Mora Sánchez, directora del Programa WeConnect International capítulo México.

WeConnect International es miembro del consejo del MUSEIC y corresponsable del subcomité Emprendimiento de la mujer, que ha perseguido tres objetivos: destacar la relevancia de las mujeres empresarias en la actividad económica de ambos países e impulsar su integración productiva; capacitación y acceso a financiamiento.

“El MUSEIC en conjunto está impulsando una agenda binacional que atienda las necesidades concretas e inmediatas para el desarrollo empresarial. Hemos tenido avances, de nuestro lado hemos trabajado para fortalecer las cadenas de proveedores para que más empresarias de México y Estados Unidos participen en las cadenas de los grandes corporativos”, agregó De la Mora Sánchez.

AVANCES

Una de las tareas que registra un avance importante es el mapeo regional de clústeres, a cargo del subcomité de Clústeres de innovación, que codirige Alfredo Sánchez Alcántara, presidente de Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), y en el que participan instituciones como el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Escuela de Negocios de Harvard, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros.

La intención es alinear los criterios de formación de clústeres y de clasificación de empresas de los países de América del Norte con los de Europa y de otras nacionales de Latinoamérica, lo que se convertirá en una guía para inversionistas que busquen crear sinergias y cadenas productivas.

El subcomité también puso en marcha los programas pilotos fronterizos de clústeres. En México operan 11 en Nuevo León y nueve más en Tijuana en ramos como nanotecnología, automotriz y dispositivos médicos; un tercer piloto se generó para Yucatán, orientado a servicios, que podría replicarse en Puebla, Querétaro y Jalisco. Para el 2015 se lanzarán los pilotos en las ciudades estadounidenses de San Antonio, San Diego, Phoenix, Dallas y Los Angeles, indica Sánchez Alcántara.

Otro avance importante ha sido replicar en México el I-Corps, de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) que promueve el emprendimiento entre científicos para comercializar su alta tecnología. En esta iniciativa participa en Fumec, que ya tiene abiertas las convocatorias.

“Hemos tenido apoyo del más alto nivel del NSF. En dos meses va a venir su director para el arranque de la selección de equipos, y está interesado en abrir un nuevo espacio para que las universidades tengan más apoyo para que sus investigadores creen nuevas empresas, eso es todo un cambio de cultura”, adelanta Guillermo Fernández.

También se han dado pasos para la creación de la Iniciativa de Manufactura Inteligente para la frontera México-Estados Unidos, que alberga a 2,000 de las más grandes empresas del mundo. El objetivo es mantener su capacidad productiva e innovadora actualizada y para ello se apoyarán en empresas tecnológicas y universidades que les ayuden a incorporar nuevas herramientas.

FUTURO DE LA COOPERACIÓN

Luz María de la Mora reveló que aunque se evalúa la conveniencia de institucionalizar el MUSEIC a fin de que continúe más allá de los tiempos políticos, el trabajo que se realiza no depende de ello ya que tiene objetivos muy específicos.

Guillermo Fernández recordó que a la par del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) se formó el CEO Dialogues, una alianza empresarial para mejorar la competitividad entre ambos países, y que representará un apoyo importante para dar estabilidad y difusión a la tarea de MUSEIC.

Cómo Peña debe impulsar (de verdad) a los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los jóvenes están en la mira del Gobierno federal; una de ‘las siete acciones en favor de la economía familiar’ que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de Año Nuevo se enfoca en este sector de la población.

“México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos”, dijo Peña Nieto tras mencionar que lanzaría un programa para apoyar a jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años.

Actualmente ya hay iniciativas que apoyan a los emprendedores a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y 250 incubadoras en el país, pero los expertos advierten que este sector tiene necesidades específicas.

Por ello, consideran que un programa enfocado en los jóvenes deberá contar con financiamiento a fondo perdido, menos trámites que otros programas para emprendedores, más difusión y mentoría de expertos, coincidieron directores de incubadoras de negocios.

“Una generación millennial que no está dispuesta a trabajar en un corporativismo es nómada, le gusta trabajar en lugares más abiertos y colaborativos”, describió el director del centro de emprendedores The Pool, Luis Barrios.

Muchos jóvenes tienen las ideas para crear negocios pero no tienen el capital para llevarlos a cabo, señaló la directora Institucional de Incubadora de Empresas de la Universidad del Valle de México, Aimé Gutiérrez.

Además, son un grupo que enfrenta un mayor desempleo. La tasa de desocupación en México para jóvenes de 15 a 24 años en 2013 fue de 9%, contra 4% en adultos de 25 años, de acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

“Cada vez más empresas contratan a personal más capacitado por sueldos no muy bien remunerados, lo que dificulta que los jóvenes consigan un empleo”, dijo el director de la Incubadora de Alta Tecnología del Tecnológico de Monterrey de Santa Fe, Rafael Castillo.

Aunque hay universidades que incluyen materias de emprendimiento o creación de empresas en sus planes de estudio, aún son pocas, advirtieron los expertos.

Este sector tiene a su favor un mayor conocimiento del uso  de  las tecnologías de la información, redes sociales y comercio electrónico, agregó Barrios.

“Su acercamiento y dominio de las nuevas tecnologías, así como el haber crecido rodeados de ideas de un mundo globalizado, les da una ventaja sobre los demás emprendedores y los invita a tomar mayores riesgos”, coincidió Rafael Castillo.

Para los expertos, el plan del Gobierno federal dirigido a los jóvenes emprendedores debe contemplar cuatro rubros para que tenga verdaderos efectos positivos en la economía del país:

1.Capital a fondo perdido

Entre 30% y 40% de los proyectos que pasan por la incubación de negocios mueren por diferentes razones.

Los emprendedores aún no son sujetos de crédito por parte de la banca comercial, aquellos que deseen obtener el apoyo deben pasar por un proceso de incubación y comprobar su éxito empresarial por al menos dos años, así como estar dado de alta en Hacienda.

2.Mayor difusión

Un programa para jóvenes emprendedores funcionaría si tuviera una amplia difusión en las universidades del país. “Muchas veces nos enteramos tarde de las convocatorias del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), sufren de alta demanda,  por lo tanto muchos proyectos quedan fuera”, señaló Aimé Gutiérrez, de la UVM.

3.Relación con mentores

Por su edad, muchos jóvenes emprendedores carecen de experiencia en los negocios. “El Gobierno necesita hacer alianzas con grandes empresas para que éstas ofrezcan horas de mentoría a los emprendedores para después hacer  alianzas de negocios con ellos”, dijo Luis Barrios, de The Pool.

4.Menos trámites

Por otro lado, si se trata de aplicar a las Convocatorias del Inadem, los proyectos deben pasar por un proceso de revisión que dura meses. “El nuevo programa debe ser más eficiente, establecer reglas claras y transparentes de operación”, dijo  Aimé Gutiérrez.

México es un mejor país para emprendedores, pero aún está a media tabla: BM

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– México es uno de los países menos malos para los emprendedores que buscan hacer negocios, según el el Doing Bussines 2014 Understanding Regulations for Small and Medium-Size Enterprises (Entendiendo las regulaciones para pequeñas y medianas empresas), elaborado por el Banco Mundial (BM).

Según el un ranking, que ubica a los países según la facilidad que hay en ellos para hacer negocios, México ocupa el lugar 53 de un total de 189.

México mejoró en tres aspectos: en la obtención de energía eléctrica, al aumentar la eficiencia de los proceso internos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la conexión del servicio se redujo de 291 días a 85 días, en promedio; en el comercio transfronterizo por la implementación de un sistema electrónico de ventanilla única; y en el cumplimiento de contratos, por la creación de juzgados que atienden causas pequeñas y que se enfocan en la atención de asuntos civiles y mercantiles.

Sin embargo, persisten cuatro de los problemas identificados por los expertos en emprendedurismo, para lograr que estos negocios tengan una duración más allá de cinco años:

  • Financiamiento: Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México existen cerca de cinco millones de unidades económicas, de las cuales, sólo el 15 por ciento tiene acceso a financiamiento bancario.
  •  Capacitación: Los emprendedores carecen de habilidades gerenciales. Aproximadamente el 20 por ciento de quienes encabezan una empresa son quienes tienen las capacidades para llevarla. No todos los emprendedores están al pendiente de lo que hace su competencia y tampoco conoce todas las novedades que presenta la industria.
  •  Falta de tecnología: Para las pequeñas empresas es imposible competir con las grandes o dar el siguiente pensó si no cuentan con la tecnología que les permita administrar y conocer mejor a sus clientes. Por ejemplo, según la Secretaría de Economía (SE) las misceláneas tienen un inventario valorado en 90 mil pesos, lo cual se traduce en 28 días de productos. Mientras, las tiendas de conveniencia solamente almacenan cinco días de inventario. Si las pequeñas tiendas hacen más eficiente el flujo de mercancía, con cada día que muevan productos inyectan a su negocio tres mil pesos de liquidez. También, el uso de terminales de punto de venta permite ofrecer más servicios a los clientes. En general, integrar esta tecnología permite hacer más eficiente la administración de un negocio.
  • Tener a la mano información de relevancia para el negocio. El emprendedor debe estar bien enterado de qué hace la competencia inmediata, ya sea en su comunidad y en otras partes del mundo. El manejo adecuado de la información es una herramienta que permite entender las tendencias y estrategias que adopta el mercado.

LAS PYMES Y LA INNOVACIÓN

El Doing Business evalúa las regulaciones que afectan a las pequeñas y medianas empresas del sector privado. Se basa en indicadores de 11 áreas, con el fin de proponer reformas que mejoren la calidad de las normas, que las empresas queden en igualdad de condiciones, se salvaguarde la transparencia y la competencia se mantenga en niveles adecuados.

Los países mejor ubicados son Ucrania, Ruanda, Filipinas, Rusia y Kosovo.

África subsahariana, tiene nueve de las 20 economías  con la más baja regulación desde 2009, debido a su economía de bajos ingresos; los tres últimos lugares corresponden a Libia, República Centroafricana y Chad.

De acuerdo con el informe, los efectos de que nuevas empresas  entren al mercado, trae consigo la creación de empleos y la innovación de nuevos productos, lo que en teoría, contribuye a una sociedad más próspera. Para esto, el apoyo de los gobiernos es indispensable  para un funcionamiento dinámico, si los esfuerzos se enfocan en hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas, ya que “son los motores de crecimiento de la mayoría de las economías del mundo”, se lee en una parte del informe.

En otros puntos evaluados, México no logra las mejores calificaciones; es el caso del registro de propiedades, en el pago de impuestos, en la protección a inversores y en el registro de propiedad.

Otra buena calificación para México fue respecto a las estructuras empresariales, en las que hay una clara definición de las obligaciones de los directores.

“Si las economías se enfocaran en los procesos de regulación para el arranque de nuevos negocios, los empresarios gastarían 45.4 millones de dólares menos por requisitos burocráticos”, se indica en el informe.

De acuerdo con el Índice Global de Emprendedores 2015, publicado en noviembre,  México ocupa el lugar 75 de un total de 130 países, esto por una baja evaluación en el rubro de habilidades y aspiraciones de los emprendedores.

Según declaraciones de noviembre del Secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo, actualmente el Instituto Nacional del Emprendedor  (Inadem) tiene registrados a 7 mil emprendedores y hay indicaciones directamente desde presidencia otorgar apoyos y fondear más programas y convocatorias que impulsen a futuros empresarios.

SE apoyará a tienditas en ahorro de energía

Con el objetivo de reducir el consumo de energía en tiendas de abarrotes, se proyecta una segunda fase del programa La Tiendita Está Con México.

La Secretaría de Economía alista un programa para subsidiar paneles solares en pequeños establecimientos, confirmó el delegado de la dependencia, Sergio Almeida Orozco.

Para el 2015 “se tiene pensado, por parte de la Secretaría de Economía, ayudar a las misceláneas con el tema de los paneles solares, para poder bajar los consumos de electricidad y que esto se vea reflejado en sus utilidades”.

De momento se analiza cómo estará planteado, en espera de que a inicios de año se lance la convocatoria.

“Cuando vino el presidente del Inadem (Enrique Jacob Rocha) se dio cuenta de que en algunos lugares pagan cantidades estratosféricas de luz porque tienen tres, cuatro, cinco refrigeradores y a veces no son los más nuevos” explicó Almeida.

Este programa será la secuencia del que emprendió el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) junto con el municipio de Querétaro (en marzo), por lo que se buscará dar seguimiento a los establecimientos de la primera fase.

A través del programa La Tiendita Está Con México se invirtieron 20 millones de pesos en Querétaro, lo cual benefició a 850 comercios. En algunos casos percibieron aumento de 100% en sus ventas, como resultado de las herramientas obtenidas, afirmó el delegado.

 

Busca Inadem reparto equitativo de recursos

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dividió el territorio nacional en tres regiones con la finalidad de que haya equidad en el reparto de los recursos, de acuerdo con las reglas de operación para el Fondo Emprendedor de 2015.

Enrique Jacob, presidente de Inadem, aseguró que este año se emitirán unas 29 convocatorias, a diferencia de 25 que se publicaron el año pasado.

La nueva división se planeó con el objetivo es que los proyectos de las entidades federativas compitan con sus pares del mismo nivel de desarrollo, según las reglas.

“Cuando un proyecto aplicaba por recursos, competía  con otros de cualquier lugar del País. Por ejemplo, un proyecto presentado de Chiapas o Oaxaca que son regiones donde están los mayores niveles de marginación y pobreza, estaban compitiendo con proyectos que se presentaban en la Ciudad de México o Nuevo León”, dijo Jacob.

Añadió que para este año, se definieron tres grupos de estados, los cuales presentan condiciones similares de desarrollo, lo cual garantizará que los recursos se distribuyan de manera más equitativa y van a beneficiar a la región del sur sureste, según el funcionario.

En el primer grupo se encuentran 12 entidades federativas, entre los que se distribuirá 38% del presupuesto: Aguascalientes; Baja California; Chihuahua, Coahuila; Distrito Federal; Estado de México, Guanajuato, Jalisco; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí y Sonora.

En el segundo grupo se encuentran 10 entidades, entre las que se distribuirá  31% del presupuesto: Colima; Durango; Hidalgo; Morelos, Puebla; Quintana Roo; Sinaloa; Tamaulipas; Veracruz y Yucatán.

Y en el tercer grupo se encuentran 10 Estados entre las que se distribuirá el restante 31% del recurso: Baja California Sur; Campeche; Chiapas; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Oaxaca; Tabasco; Tlaxcala y Zacatecas.

El funcionario subrayó que esta división se hizo a través de una metodología y con la colaboración de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

De acuerdo con las reglas de operación, al menos 75% del recurso del Fondo Emprendedor se destinará a las convocatorias que se emitirán en el año.

Cabe recordar que el año pasado el Inadem pudo apoyar a sólo 1 de cada 7 proyectos que solicitaron recursos.

Jacob adelantó que este 2015 lanzarán una plataforma de educación emprendedora sobre todo para apoyar a las Pymes que no resulten beneficiadas con recursos del Fondo.

LA DIVISIÓN DEL PRESUPUESTO

38 % recibirá la región 1 que integran 12 entidades, incluido Guanajuato.

31 % recibirá el segundo grupo que integran las entidades del Golfo.

31 % para el tercer grupo que integra a 10 entidades de la zona Pacífico.

 

Premiarán en DF a los informales que se regularizaron

Como un “premio” por abandonar la informalidad y darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) durante este año, el gobierno federal dará un apoyo económico de 4,000 pesos en efectivo a 120,000 micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México.

Los recursos podrán ser utilizado en la compra de mobiliario, el pago de mercancías o realizar alguna remodelación menor del negocio.

Al reunirse con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope), Samuel García Orozco, representante del INADEM, anunció que como parte del programa “Crezcamos Juntos”, “hoy se ofrecen beneficios a quienes migren de la informalidad, y lo que se busca es lograr que los emprendedores tengan confianza en que el paso que están dando les permitirá tener un mejor futuro y por ello entregamos un apoyo básico para que mejoren sus empresas y sean participes de todos los incentivos que se están dando”.

El funcionario informó que se cuenta con una cartera de 500 millones de pesos en una primera etapa, que serán operados vía Bansefi, así que por el momento se disponen de 50 millones para otorgarlos a los emprendedores capitalinos.

Este apoyo, aseveró, será de “gran utilidad en éste fin de año en que el pequeño comerciante requiere de capital para invertir en su local comercial”.

Gerardo López, presidente de la Canacope, explicó que habrá otros incentivos a los que tendrán derecho si continúan por ese camino.

Procedimiento

Los beneficiarios deberán acudir al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para que a través del portal del Sistema Emprendedor o mediante oficinas o módulos del SAT, se registren como participantes en el RIF.

Para registrar la solicitud deberán subir tres documentos: Constancia del RIF, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.

Después de 72 horas, recibirán una notificación del INADEM en la cual se les indica acudir a la sucursal de Bansefi para firmar unconvenio simple y recibir una tarjeta de débito con los primeros 2,000 pesos.

El resto del dinero se entregara al comprobar la cantidad total de 4,000 pesos en gastos mediante facturas que se incorporarán al portal y después de 20 días hábiles recibirán vía correo electrónico el aviso de depósito a la misma tarjeta.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Inadem apoyará con 4 mil pesos a 120 mil pequeños comercios

El apoyo a los comerciantes podrá ser empleado para remodelaciones o compra de insumos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal apoyará a 120 mil pequeños comerciantes que se dieron de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con 4 mil pesos a cada uno, para que mejoren sus negocios.

A través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se otorgarán los recursos que podrán ser utilizados para comprar mobiliario, pago de mercancías o realizar alguna remodelación menor del negocio, lo cual es de utilidad en este fin de año en el que el pequeño comerciante requiere de capital para invertir en su local.

Samuel García Orozco, representante del Inadem, informó que como parte del programa ‘Crezcamos Juntos’ se busca lograr que los emprendedores tengan confianza en que el paso que están dando a la formalidad les permitirá tener un mejor futuro y por ello “entregaremos un apoyo básico para que mejoren sus empresas”.

García Orozco precisó que se están dispersando en este momento 50 millones de pesos pero en esta primera etapa la meta es de 500 millones de pesos; “como la mayoría de los emprendedores se ubican en la capital del país, la bolsa en su mayoría quedará en la ciudad de México”, agregó.

“En 2015 habrá $10 mil millones para impulsar a emprendedores”

En 2015 habrá casi 10 mil millones de pesos para impulsar a emprendedores y empresas de menor tamaño mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó el presidente del organismo, Enrique Jacob Rocha, en entrevista con MILENIO.

“Lo que nosotros podemos observar en la documentación en la Cámara de Diputados es que el próximo año el presupuesto del Fondo Emprendedor será superior a 9 mil 900 millones de pesos, casi 10 mil millones. Pero normalmente el procedimiento es que a nosotros nos notifica la oficialía mayor el presupuesto para el instituto”, explicó.

¿Cuáles son los planes con esos recursos para el siguiente año?

Esperamos salir muy rápido en el proceso de publicación de convocatorias. Ahorita estamos prácticamente concluyendo algunas modificaciones a las reglas de operación y ejecución de recursos.

¿Cuál será la etapa fuerte para asignar recursos el año entrante?

A nosotros nos gustaría especialmente en el primer cuatrimestre del año, porque eso nos da oportunidad de dar seguimiento al proyecto, ver cómo empieza a florecer y tener una retroalimentación al final del año.

¿La mayoría del recurso antes de que concluya el primer cuatrimestre?

Se asignaría la mayor parte en los primeros ocho meses, cerca de 80 por ciento del recurso; de hecho, ahorita (última semana de noviembre) tenemos asignado 85 por ciento y el porcentaje de entrega ya es muy alto.

¿Serán las mismas convocatorias que este año?

Son básicamente las mismas, hay pequeñas variantes, pero dependen de los procesos de revisión normales que se hacen al final del año.

¿Este año cuáles son los principales resultados?

Hemos sido muy rápidos en el proceso de ejecución de recursos, hemos recibido solicitudes de 40 mil proyectos del fondo emprendedor por un monto de 22 mil millones de pesos, que es una cantidad similar a la pedida el año pasado.

A la fecha se han aprobado poco más de 10 mil proyectos, por un monto superior a 3 mil 700 millones de pesos, y tenemos en curso 

(última semana de noviembre) algunas convocatorias que están en proceso de cierre, y con eso concluiremos la ejecución de recursos.

Un tema recurrente es el de las empresas afectadas por desastres naturales, ¿cuántas apoyaron para su reactivación este año?

Se aprobaron siete proyectos de Pyme siniestradas por desastres naturales, por un monto de 73 millones de pesos del Fondo Emprendedor; por el impacto del huracán Odila, Baja California Sur fue el estado que más recursos atrajo por este mecanismo.

¿Cuántas empresas fueron afectadas por “Odila”?

Había un padrón formal en Baja California, algo así como 30 mil empresas; la promoción se estuvo haciendo abierta, por radio, puesto que la gente tenía que acercarse a los mecanismos de levantamiento del listado de afectados. En el programa recibimos 6 mil solicitudes de apoyo, que finalizaron en 4 mil.

¿Cuántas fueron apoyadas con el programa de garantías?

El programa de garantías es importante, porque ayuda a que la banca comercial tome más riesgos en el financiamiento de las Pyme; a octubre se han generado apoyos para 70 mil empresas.

¿Qué bancos utilizan las garantías para ayudar a las Pyme?

Varios. El mecanismo es que cada año se depositan en un fideicomiso que se llama México Emprende, el cual tiene un comité técnico que resuelve cuándo entrar y cómo apoyar; la distribución de los recursos se hace mediante la banca de desarrollo, entre ellas Nacional Financiera y Bancomext, en subastas electrónicas.

“El que gana las garantías es porque ofrece mejores condiciones de crédito y de plazo, normalmente participan Bancomer, HSBC, Santander, Banorte y Banamex, en menor medida, pero no siempre los bancos son los que manifiestan su intención de participar”.

¿Cómo se apoya a emprendedores de alto impacto?

El emprendedor de alto impacto necesita un correcto apoyo, oportuno e inteligente, entonces ahí los mentores juegan un papel muy importante. La estrategia es contar con mentores de organismos empresariales y asociaciones especializadas, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, para poder ayudar.

El año pasado y éste se han destinado más de mil millones de pesos para coinvertir con instituciones privadas y de esta manera hacer fondos de inversión para etapas muy tempranas, que buscan acompañar al emprendedor que tiene su idea aquí y que te proyecta la confianza de que la va a hacer.

¿Qué habrá de nuevo el próximo año respecto de las convocatorias?

Quienes apliquen en varias convocatorias van a competir, no con todos los estados del país, sino solo con uno. Se van a tres grupos de estados, dependiendo de su nivel de desarrollo.

Hoy, por ejemplo, un proyecto que aplique para Sonora compite con un proyecto en Guerrero o Chiapas, entonces, el hecho de agruparlos de acuerdo con su nivel de desarrollo permitirá que esos proyectos compitan con estados de similares condiciones de desarrollo, a fin de distribuir de una manera más equitativa los recursos.

¿Qué pasaba, se estaban centralizando los proyectos?

Sucede que los que se presentan en estados con mayor nivel de desarrollo son proyectos que están un poco más robustos; entonces, esto se refleja en la calificación del proyecto, y como la evaluación determina el orden con que se asignan los recursos, había proyectos en entidades con niveles de desarrollo que salen mayor ubicados.

¿Qué resultados se obtuvieron mediante las incubadoras de negocios?

Este año pensamos tener una contribución mediante los programas de incubación de mil 50 empresas creadas.

No nos vamos a quedar con ningún tipo de subejercio, vamos a asignar todos los recursos y yo creo que al final los números que va a tener el Fondo Emprendedor serán los adecuados, de acuerdo con los objetivos que se persiguen.

Esperemos que con los recursos asignados este año estaremos alcanzando una cobertura de 182 mil empresas beneficiadas con algún tipo de programa, como financiamiento, capacitación y otros.  

Abren primer Centro de Atención al Emprendedor del país

Guadalajara

Esta tarde se inauguró el primer Centro de Atención Integral al Emprendedor del país, dentro del edificio Mind (México Innovación y Diseño), el cual alberga a las principales cámaras industriales de la entidad, el módulo ofrece todo el apoyo que los pequeños y medianos empresarios de Jalisco necesitan, pues cuenta con enlace a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría de Economía, al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a ProMéxico, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a Nacional Financiera, Bancomext, Financiera Rural y al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

“Es una herramienta de fortalecimiento del sector industrial que teje el desarrollo de nuestro país. Como saben, desde el CCIJ [Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco] hemos impulsado Mind, con el objetivo de brindar apoyo al emprendedor industrial mediante la integración de servicios dirigidos a los sectores empresariales con un enfoque en la innovación, el diseño y el desarrollo industrial bajo un contexto de ecosistemas de negocios”, señaló Manuel Herrera Vega, director de Mind, en el discurso inaugural.

Por su parte, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, destacó que es el primer centro de su tipo en el país, el cual servirá como ejemplo de que los trámites pueden realizarse de manera sencilla y en un lugar, “el Sistema de Administración Tributaria está a la espera y dispuesto para hacer más centros de apoyo, que esto sirva de ejemplo en otras entidades de la república con el ánimo de promover que los trámites sean sencillos para los empresarios de México”.

El funcionario señaló que desde el momento en que el edificio Mind fue inaugurado, en julio de este año, recibió la orden del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de instalar ahí el primer centro de atención integral, el cual trabaja en forma desde el 1 de septiembre.

Manuel Herrera destacó que los apoyos a emprendedores ayudan a mantener a México como líder en producción de industrias creativas, ya que es “el exportador número uno de productos creativos de Latinoamérica, el segundo en América y el número 18 a nivel mundial y esto representan el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Jalisco es líder nacional en software, moda, en tecnologías de información y en producción agroalimentaria”.

El Fondo Nacional Emprendedor no crecerá en 2015

Aguascalientes, Ags.-   De acuerdo con la Secretaría de Economía, el Fondo Pyme contó con recursos para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la última década que crecieron en promedio un 19.37% anual, de 2004 al 2013. El Fondo Pyme recibió recursos por 57,000 millones de pesos, lo que benefició a un millón y medio de micros, pequeñas y medianas empresas, permitió conservar 5.4 millones de empleos y crear otros 427,000 más.

En 2014, el  Fondo Nacional Emprendedor (FNE) pasó a ocupar la función del Fondo Pyme, contó con un presupuesto 31% superior al que tuvo el año anterior el Fondo Pyme. Y el próximo año 2015, los recursos que  recibirá el FNE, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, crecerán en un 5.6 por ciento.

Alejandra Patiño, especialista en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó respecto al incremento al FNE, lo siguiente: “Si revisamos el comportamiento de la economía nacional y de la inflación, en realidad el FNE mantendrá en el 2015 el mismo monto que este año. Si lo vemos desde el punto de vista del poder adquisitivo, encontramos que en realidad los recursos no están creciendo. La tónica es seguir trabajando en la misma línea, aunque en realidad el aumento no es significativo”

“Uno de los principales problemas de nuestros emprendedores es la falta de capacitación; aunque se otorguen los apoyos y estos sean sustanciosos, se debería dar un seguimiento puntual sobre cómo se están utilizando esos recursos… habría que ver cuánto está llegando de manera efectiva a las empresas y si éstas los están aplicando de manera apropiada. La evaluación y seguimiento que haga el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es más importante, más allá de que si los recursos son suficientes o no”, agregó la académica de la UNAM.

Considerando lo aprobado para el ejercicio 2015, los apoyos para las MIPYMES y emprendedores suman 26,397 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 11.67%, ritmo menor al observado durante los tres primeros años del gobierno del Presidente Felipe Calderón, de 14.06%.

Por ello, llego a la conclusión que el FNE no crecerá durante el año 2015.

Las empresas requieren de apoyos, financiamiento y capacitación, consecuentemente es importante que reciban los apoyos del FNE, que es administrado por el INADEM.

La pregunta: ¿Tienes un proyecto para ser apoyado por el FNE?  En Aguascalientes hay firmas consultoras que te pueden ayudar.

Guía para constituir legalmente una empresa

Elegir el tipo de empresa que constituirás es clave para su éxito, dice Javier Pérez Almaraz; para decidir es importante que te asesores con un experto que, en este caso, es el notario.

Los tipos de empresa más comunes son la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada. 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Elegir el tipo de empresa que constituirás cuando arrancas un negocio es clave para el éxito del mismo. Es por ello que la Ley prevé diferentes tipos de sociedades para permitir a los empresarios operar en el formato más conveniente a sus actividades.

Una sociedad en términos jurídicos se define como una persona moral, formada por dos o más personas, que persiguen fines comunes, tiene un objeto determinado, es decir, produce algún tipo de bien, lo comercializa o desarrolla actividades profesionales de algún tipo; y tiene derechos y obligaciones.

A pesar de que para muchos emprendedores implica un reto constituirse como empresa pues con ello se adquieren obligaciones legales, fiscales y laborales, operar como una empresa legalmente constituida te permitirá calificar como sujeto de crédito, emitir comprobantes fiscales, relacionarte con otras empresas y con clientes sin restricciones y producir, comercializar y promocionar tus productos sin riesgos.

El primer paso para lograr este proceso con éxito es definir qué tipo de empresa te conviene más, las dos más comunes son la Sociedad Anónima (S.A) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) .

Ahora bien, antes de que decidas qué tipo de empresa necesitas constituir es importante que te asesores con un experto que, en este caso, es el notario. Recientemente el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmó un convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor para ofrecer asesoría gratuita a los emprendedores para la conformación de sus empresas, así podrás informarte de las ventajas que tiene cada empresa para tu negocio, así como las implicaciones fiscales y legales que los socios adquieren en cada caso.

De hecho, el notario público es la persona que dará fe pública de la constitución de la sociedad a través de la redacción de la escritura constitutiva, en la cual se definirá el tipo de sociedad que se formará y en la que quedarán definidos aspectos como:

  • Capital de la empresa y su distribución entre los sociosObjeto de la sociedad
  • Número de socios y nacionalidad de los mismos
  • Forma de administración de la sociedad, ya sea por un administrador único o un consejo de administración
  • Quién será el apoderado de la misma, entre otros requisitos que marca la ley

El notario además:

  1. Presentará una solicitud ante la Secretaría de Economía, en la que se propongan varias razones sociales o denominaciones de la sociedad, para que esa Secretaría confirme cuál de ellas está disponible.
  2. Registrará la escritura en el Registro Público de Comercio.
  3. Realizará el alta de la empresa ante la Secretaría de Hacienda (SAT).

El trámite ante notario para la constitución de una sociedad es rápido, toma solamente alrededor de 2 ó 3 días, y es accesible. ¡Acércate a tu notario de confianza para recibir asesoría!

Javier Pérez Almaraz es Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para el bienio 2013-2014.

Incentivarán la cultura emprendedora con el Festival de Franquicias Ciudad de México

Por Laura Gómez Flores, mié, 26 nov 2014 18:39

México, DF. Con el propósito de fomentar la inversión mediante un modelo de negocios exitoso, la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la Asociación Mexicana de Franquicias realizarán del 4 al 7 de diciembre el Festival de Franquicias Ciudad de México.

La participación de más de 100 marcas busca incentivar la cultura emprendedora y generar un ambiente de certidumbre económica en este festival, único en su género, pues será abierto al público, sin cuotas de recuperación, precisó la dependencia.

La vinculación de los interesados a marcas de prestigio, reduce el riesgo de mortalidad de la empresa y apoya la inserción exitosa de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de mayor dinamismo, con más potencial de crecimiento y generación de empleo.

En el evento, a realizarse en la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec, de las 10 a las 18 horas, contará con varias actividades, como mesas de negocios entre franquiciantes y capitalinos que deseen adquirir una franquicia, estimándose la llegada de 5 mil personas.

La dependencia destacó que, este evento forma parte de los proyectos estratégicos apoyados por la Sedeco, con financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Así que entre las franquicias de comida, ropa, viajes, financiamiento, mensajería, belleza, salud y servicios, entre otras, provienen de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Guadalajara y Monterrey, indicó.

Emprendedores sociales, forma de combatir la pobreza: SE

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, destacó que por medio de INADEM se busca impulsar a las empresas que apoyan al desarrollo de la industria nacional, pues éstas generan riqueza para las familias de menores recursos. 

En el emprendedurismo social no hay espacio para la rentabilidad, pero cambia la situación de las familias y genera riqueza para la base más baja de las clases económicas, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía (SE). 

En su ponencia en la inauguración del Global Social Business Summit, el funcionario explicó que por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) buscan impulsar este tipo de empresas que en la globalización apoyan al desarrollo de la industria nacional. 

"Hace 20 años se exportaban muchas materias primas, pero con el desarrollo de emprendedores en México se pudieron generar cadenas productivas. Ahora el 80 por ciento de los envíos al exterior son manufacturas", detalló. 

Remarcó que México se divide en dos países, una mitad que aprovechó la apertura global con la atracción de inversiones y otra que se quedó rezagada, generando el mayor nivel de pobreza. 

"El INADEM l principio no cubría la visión del emprendedurísimo en toda sus versiones, por lo cual se transforma para dar paso al emprendedurísimo social" dijo.