Pese a escasez de recursos, daremos resultados: Fumec

Escrito por Redacción el 27 Ene 2015

Foto EE: Araceli López

Fumec y sus programas de innovación y aceleramiento dirigidos a las pequeñas empresas de base tecnológica continuarán ofreciendo resultados, aun cuando van dos años consecutivos de recortes a los recursos provenientes del gobierno federal.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) es una iniciativa binacional que conecta a las pequeñas empresas de tecnología con programas para su aceleramiento, asesoría o expansión internacional, principalmente.

Fumec espera atender a cerca de 100 empresas de base tecnológica este año. Será atención en todas las etapas del desarrollo de la firma, a través de alguno de sus programas sobre aceleramiento o expansión internacional.

El apoyo a 100 empresas supone una significativa reducción si en otros años la fundación apoyó a cerca de 200 por ciclo, pero “aun así daremos resultados”, haciendo más eficientes los recursos, dijo el director ejecutivo de Fumec, Guillermo Fernández de la Garza, en una conferencia de prensa este martes en la ciudad de México.

Desde su establecimiento en 1993 y hasta la fecha, Fumec ha atendido a cerca de 2,000 pymes mexicanas de base tecnológica; alrededor de 460 en el último trienio.

El ritmo de apoyo se desaceleró en el 2014 y continuará en el 2015 debido a la escasez de apoyos financieros, reconoció Fernández de la Garza.

La operación para el 2015

Fumec operará este año con 8 millones de dólares dirigidos a proyectos de aceleramiento vía el programa Technology Business Accelerator (TechBA). Estos apoyos serán el resultado de ingresos venidos del sector público, de iniciativas en las que tiene participación el gobierno estadounidense, empresas de ese país y de empresas del sector privado en México.

La bolsa de recursos canalizados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se redujo aproximadamente 4% en el 2014 y será de alrededor de 10% para el 2015, en lo que respecta al presupuesto del programa TechBa, el estandarte de Fumec en materia de aceleramiento tecnológico.

Fernández de la Garza recordó que al Fondo Nacional Emprendedor (FNE), administrado por el Inadem, le fue reducido su presupuesto para el 2015 y, en cambio, éste amplió su número de convocatorias en cuanto al impulso de proyectos productivos.

“En una economía que comienza a recuperar su crecimiento se tiene que ser eficiente (con el financiamiento)”, dijo el director de Fumec, por lo que este 2015 los apoyos se dirigirán con mayor foco a los proyectos que puedan ofrecer resultados más rápidamente y de manera más tangible, aunque otros más no dejarán de ser contemplados en momentos de mejores entradas financieras.

El FNE contempla un presupuesto de 9,300 millones de pesos para atender proyectos de todos los sectores en el 2015, lo que supone 20% menos apoyo financiero. El Inadem estableció que los proyectos que se presenten a solicitar financiamiento deberán hacerlo con un tope máximo de 30 millones de pesos, cuando antes del 2014 podía ser de hasta 40 millones de pesos.

“Nosotros no tenemos tantos recursos (…) Los apoyos aquí van desde los 200,000 pesos y, por ejemplo, en el caso de los aceleramientos, 50% lo ponemos nosotros y otros la empresa, o le ayudamos a gestionarlo (con otras instituciones)”, dijo Fernández de la Garza en su primer encuentro con la prensa en este año.

“Esta reducción sí afecta de alguna manera los planes de aceleramiento (de empresas). Creemos que la reducción del presupuesto para este año es de cerca de 10%, pero aun así se pueden hacer cosas”, dijo Haru Yamasaki, directora general del programa TechBA, presente en la conferencia de este martes.

Comments
No comments yet. Be the first.